¿Qué es una Calificación Industrial?
Es un trámite que trata sobre la calificación de su actividad, con el propósito de verificar si la industria o la infraestructura se encuentra debidamente emplazada según el uso de suelo establecido en el plan regulador comunal. Esta calificación es otorgada por la SEREMI de Salud.
A partir de la calificación, se podrá conseguir el permiso de construcción o regularizar una construcción existente ante la municipalidad respectiva y de esta forma, obtener la patente municipal.
¿Cuándo se debe tramitar una calificación industrial?
El DS 47/1992 del MINVU, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), estipula que todo establecimiento industrial o de impacto similar al industrial, tales como, depósitos, talleres o bodegas industriales, así como las instalaciones o edificaciones destinadas a infraestructura que contemplen un proceso de transformación, deben ser calificadas por la Autoridad Sanitaria, en consideración a los riesgos que su funcionamiento pueda causar a sus trabajadores, vecindario y comunidad. Para estos efectos, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, dispone que estas instalaciones pueden ser calificadas de:
¿Qué actividades deben ser calificadas por SEREMI de Salud?
De acuerdo a lo establecido en los art. 2.1.28 y 2.1.29 de la OGUC, las actividades afectas a ser calificadas por la SEREMI de Salud corresponden a:

Actividades industriales

Obras de infraestructura

Actividades de impacto similar al industrial
¿Qué antecedentes se deben presentar para iniciar el trámite?
Los antecedentes detallados en la citada plataforma para el ingreso de la solicitud de Calificación, corresponden a:
Finalmente cabe mencionar que, el objetivo final de este instrumento, persigue verificar el correcto emplazamiento de una actividad en el territorio, y por ende velar por el control y reducción de riesgos hacia el entorno.
En CPRP, contamos con profesionales ligados al ámbito medioambiental que pueden ayudarlo a resolver inquietudes y realizar este trámite con éxito. Solicite una reunión sin costo para evaluar su proyecto.